domingo, 11 de abril de 2010

INVESTIGAR EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL

TEXTO DE ELENA LIBIA ACHILLI
REFLEXION
La propuesta del texto de Libia plantea la necesidad de construir una opción teórica metodológica en el campo de la investigación socio-antropológica para tener la posibilidad de investigar dejando de lado la ahistoricidad de otras formas metodológicas, con el fin de entender el proceso de investigación como el esfuerzo por relacionar distintas dimensiones de una problemática analizando los procesos que se generan en sus relaciones históricas conceptuales que dan pie a la cotidianeidad social.
El proceso de construcción de conocimientos adquiridos a través de la investigación en el área social tiene que ser abordado con metodologías que permitan acercarse a la complejidad de los procesos sociales de cada contexto y de cada momento específico.
En estos procesos sociales se encuentran vinculados la teoría y el empirismo para construir el conocimiento social.
La autora ofrece en el texto toda una metodología para abordar la investigación desde el punto de vista de la antropología.
En el proyecto de investigación desde esta perspectiva social, una herramienta de gran utilidad es la observación participativa porque permite formar parte de cierta manera en los procesos sociales para tener un mejor acercamiento con los acontecimientos de la vida diaria para entender un poco mejor su complejidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario